[Really Late Opinion] ¡Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee! ¿Te valió la pena?





¡Una de las cosas que más se han puesto de moda en la escena actual de los video juegos, muy seguramente, serán las guías! Esos extensos textos, algunos con imágenes explicativas, que te encuentras en la web y que narran la supuesta mejor forma de avanzar en tu juego favorito, diciéndote dónde encontrar los objetos/secretos más difíciles o las estrategias correctas para derrotar a un jefe final. También, en el mundo del entretenimiento en general, se tiene que vivir con los spoilers de aquello que querías experimentar de primera mano -como películas, series o tu video juego favorito-, malogrando de alguna manera el momento en que tienes ese primer encuentro que tanto deseabas.

¡Para gustos, sabores! Cada quién tiene su propia opinión sobre estas dos tendencias y cada quién es libre de  decidir si usarlas, o hacerlos (en el caso de los spoilers), o, simplemente, abstenerse.

En mi caso personal, soy de aquellos que suelen no sentirse afectados por los spoilers o sentir que la experiencia de juego se puede malograr por el hecho de encontrar una ayuda en línea para pasar o encontrar aquello que te está dando problemas en alguna etapa determinada de tu video juego: Al fin y al cabo, la forma en que me cuentan algo, o me explican algo, me crea una imagen totalmente diferente a lo que experimento por mi propia cuenta.

Cuando jugué por primera vez Ruby y Zafiro en un emulador la experiencia fue única, distinta y maravillosa, comparada con los demás juegos que había tocado hasta ese momento; luego vendrían los juegos de la cuarta generación para Nintendo DS y empecé a encontrarme en la web cheats, guías y reviews que hablaban de lo repetitivos que eran las entregas una tras otra y que poco valdría la pena jugar. Sin embargo, para mí, al experimentarlo todo yo mismo, fue algo muy distinto.

Aunque creo que este tipo de cosas dependen mucho de la persona, también puede depender de, en este caso, el desarrollador. Actualmente existen tantos matices agregables a un producto que se puede lograr una experiencia distinta para cada jugador.

Creo que esto es lo que siempre han tenido Game Freak y Nintendo a la hora de sacar una nueva entrega: Algo, por más parecido que sea generación tras generación, puede llevar cambios mínimos que te ayudan a disfrutar un todo. Por más que te cuenten lo que pasará, que te hablen de cómo funcionará una nueva mecánica de juego, o una nueva opción de jugabilidad, la experiencia será completamente distinta para ti.

No puedo hablar por ti, así que lo seguiré haciendo por mí: cosas como la posibilidad de intercambiar Pokémon y hacerlos evolucionar, progresar o completar una Pokédex de maneras distintas son ejemplos de esto que trato de explicar.




Resultado de imagen para pokemon let's go png




Esta grata sorpresa me llevé con Pokémon Let's Go Pikachu para Nintendo Switch, pero, ¿y a qué venía lo de los spoilers y las guías?

Pokémon Let's Go salió a la venta en sus dos versiones hace dos meses para ser precisos y para el momento en que tuve la oportunidad de jugarlo por primera vez, ya habían pasado alrededor de tres semanas. Ese fue tiempo suficiente para que la red estuviese repleta de tanta información acerca del juego: desde las guías más completas hasta las formas correctas de obtener determinados Pokémon que no se podrían obtener de manera normal. Youtube también abundaba en una enorme cantidad de jugadores subiendo sus game-plays, walkthroughs, transmisiones en vivo de cómo capturar a determinado Pokémon Legendario o derrotar determinado gimnasio -esto al igual que Twitch-.

Inevitablemente encontré tanto material que terminé viendo una gran cantidad del mismo, claro, antes de jugarlo por primera vez, así que cuando tuve el juego en mis manos, ya tenía un poco de idea de qué se trataría, pero, como no había tenido la oportunidad de jugar ninguno de los previos remakes o revisiones del primer Pokémon, estaba seguro de que iba a ser algo totalmente nuevo. Y lo fue.

Pokémon Let's Go es una experiencia de Pokémon que, muy seguramente, muchos estábamos ya esperando, con una jugabilidad bastante cambiada comparada con las entregas anteriores y con unas gráficas que nos dejan ver una similitud mayor a lo que se supone que debería ser un Pokémon real, basándonos en las series de anime. Sumado a esto, la inclusión de algunos detalles como las megapiedras de megaevolución le dan una oportunidad de continuidad a la saga en lo que respecta a su historia; vamos, que así no te preguntas cosas como "¿Pero y esto desde cuándo sucede?".

En pocas palabras, este remake/reboot sí que significó un aire fresco y un poco nuevo para la franquicia, contando con cosas como la nueva forma de captura de las criaturas, las rachas, las técnicas secretas y métodos de conexión con Pokémon Go.

Esto último me encantó, sin embargo, poco he disfrutado del nuevo método de captura y de ganancia de experiencia, fuera de los combates contra entrenadores, resultado de la implementación del modo de juego de Pokémon Go. No sé si soy la única persona que le ve algún problema a esto, pero, tengo que decir que hubiese deseado que se hubiese mantenido intacto. Muchos alegarán que esto agrega un poco más de agilidad al juego y al avance, otros podrán decir que agrega un poco de dificultad (sobre todo para capturar Pokémon de alto nivel, alto poder o Legendarios), sin embargo, yo me he encontrado frente a la total frustración en los instantes en los que no logro atinar al centro del infame círculo de lanzamiento perfecto, porque pareciera que nunca es suficiente.

Incluso con lanzamientos catalogados como "Excelentes" según el mismo juego, he tenido que verme perdiendo Pokéballs ante Pokémon que definitivamente no quieren dejarse capturar y terminan huyendo, dejándote con menos artículos de captura y un sentimiento de bueno para nada que ni te digo.

De cualquier modo, al pensarlo detenidamente, podría decirse que aquella es la única cosa que te puede dejar un mal sabor de boca al probar el juego. Luego, me encontré con gente que esto hacía el juego supremamente sencillo, otros, que aumentaba considerablemente su complejidad y su dificultad. Yo, pues, te digo que ni lo uno ni lo otro: el juego sigue siendo tan sencillo como sus antecesores, su complejidad no es que digamos demasiado alta y su dificultad ni se diga, entonces, ¿qué onda con el juego? El juego simplemente ahora te pide pensar más al momento de capturar, de caminar con cuidado y elegir si te conviene luchar por una captura o no. Entender un poco mejor lo que haces, y no que lo hagas por hacerlo, como podría pasar en las entregas anteriores. Podría equivocarme, pero creo que es uno de los juegos que más respeta las ventajas y desventajas de tipo y el subir de nivel no llega a ser tan fácil como uno se piensa, pero, tampoco tan imposible.

Otro de los aspectos que le agradezco al desarrollo del juego inspirándose en Pokémon Go tiene que ser la posibilidad e ver a los monstruos caminando en los alrededores permitiéndote elegir a cuál quieres enfrentar o ignorar, dejándote la posibilidad de evadir los repetitivos Pokémon de una sola zona, pero, deberías preguntarte, ¿vale la pena evadirlos?

Ahora, el post-game, si es que eres un fanático de la franquicia, tampoco te va a decepcionar, pues te va a dejar bastante trabajo por completar, muchas evoluciones por alcanzar y títulos por obtener, sumado a lo que no he podido probar, como lo es el Online.

En definitiva: No soy demasiado bueno con estas cosas, como una review, y sé que me estoy pasando por alto un montón de cosas que he disfrutado o que ni he descubierto dentro del juego, principalmente porque considero cada quién debe hacerse su propia opinión, experimentar por sí mismo y decicir, así que, lo que puedo decir es: ¡No te quedes sin jugarlo si tienes la posibilidad!

Comentarios